viernes, 30 de abril de 2021

Entrevistadores

 Hace tiempo que quería escribir sobre esto pero no sabía cómo enfocarlo exactamente, si como alabanza a los periodistas y a las buenas entrevistas o como crítica al intrusismo... 

Pero cada domingo cuando veo el programa "Lo de Évole" pienso que debo entrar en mi blog a dejar mi opinión. El periodista Jordi Évole te podrá caer mejor o peor, incluso sus invitados, pero de lo que no cabe duda es de que se prepara las entrevistas. En periodismo se llama documentación. Se estudia al personaje, busca cortes de vídeos de declaraciones anteriores para ponérselas sobre la mesa en medio de la entrevista, deja hablar a los silencios que a veces dicen más que las respuestas y, otra cosa para mí importante, repregunta. 

Por esto último se criticó mucho a Ana Pastor, por volver a preguntar hasta la saciedad cuando el entrevistado -normalmente un político- se está yendo por las ramas, que suele ser habitual. Para mí, lejos de criticarlo, me parece que está haciendo bien su trabajo, porque no le está dejando irse de rositas y, sobre todo, porque está escuchando la respuesta del entrevistado. Es decir, no va allí con su lista de preguntas y las va soltando de una en una, sino que las enlaza según lo que va respondiendo el invitado.

Y esto, no lo hacen muchos conductores de programas, del tipo de Bertín Osborne en "Mi casa es la tuya" o Pablo Motos en "El Hormiguero". Que consiguen llevar unos personajes de muy alto nivel -ole por el equipo de producción- pero dejan que se marchen sin sacarles nada claro. Se les escapan porque o bien se pasan de mantequilla porque vienen a promocionar su última peli/disco/libro o les hacen preguntas típicas (no voy a llamarlas tontas) o bien, no se han estudiado la entrevista y al entrevistado. No quiero decir que no les hayan pasado un informe, que estoy segura de que sí, sino que no se lo han preparado previamente. Dicho explícitamente por Bertín. 

Y oye, llámame loca, pero quizás, sólo quizás, sea porque no son periodistas y los dos anteriores sí. Son buenos presentadores de programas, pero no periodistas. Y entonces, aquí entraríamos en el espinoso tema de "zapatero a tus zapatos"... ¿Dejarías que te operara una persona que da muy buenos masajes? Total, las dos han estudiado algo relacionado con la salud ¿no?