lunes, 6 de junio de 2016

Ortografía

Ahora que acaba el curso, que estarán estudiando y haciendo exámenes sin parar, voy a barrer para casa y apostar por la ortografia. Porque será de formación profesional pero no soporto un texto mal escrito.No hablo de que no sepas colocar las comas, hablo de verdaderas barbaridades que se leen por ahí.

No me refiero a gente más mayor que a lo mejor no ha podido estudiar, sino a mucha gente de mi edad que no distingue hay de ay ni haya de halla, que sigue poniendo "haber si nos vemos", que llena mensajes de "a ido", que no sabe qué "tuvo" poner, ni dónde "estava", ni sé si me "hecha" de menos. Me da dolor leerlo.

Hay errores además que llevan a confusión, que no quieren decir lo que se interpreta, ahora que además escribimos más mensajes y correos, en vez de hablar. Y aunque entiendo que hay palabras que todos dudamos, también es cierto que tenemos mil modos de averigüar la forma correcta de escribirlo antes de dar a enviar.Los niños tienen margen de mejora -pienso optimistamente- si leen más, se fijan y aprenden. No creo que sea una moda ni que escribir con el móvil haya influido tanto -solo tienen que dar al corrector o a la escritura predeterminada-, es porque efectivamente no saben escribirlo bien, ni siquiera tienen esas dudas lógicas.

A lo mejor soy muy dura, pero creo que no se puede aprobar un curso con faltas de ortografía graves, y muchos menos en la Universidad. Te lo dice una a la que suspendían cualquier materia por una sola falta de ortografía, y tres tildes mal puestas constituían una -el tema tildes es otro cantar-. Nunca suspendí, aunque solo fuera porque me fijaba mucho al escribir para no tener que examinarme de nuevo de Historia o Economía, por ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario