viernes, 4 de enero de 2019
Nombres
La dominicana Rebeca Alexandra Cadete, de 26 años, pasará a la historia negra por ser la primera asesinada en 2019, tan sólo tres días después de estrenar el año.
Nombres, mujeres, ciudades marcadas. Familias destrozadas. Niños huérfanos.
Hay nombres que se te quedan grabados en el alma, anclados en el corazón con una chincheta. Algunos casos son más mediáticos que otros, no sé muy bien por qué, pero detrás de esos nombres hay cientos de anónimos que jamás conoceremos y que también merecen ese recuerdo.
Desde que se recogen los datos de estos crímenes machistas -año 2003- alcanzamos la cifra de 975 mujeres asesinadas, que me parece una barbaridad y deja en anécdota que 2018 se haya cerrado con el número más bajo, "sólo" 47. Cifras, datos, noticias.
Algunos son recientes, Laura Luelmo, Diana Quer o el pequeño Gabriel. Otros ya tienen algunos años pero el dolor sigue intacto, los pequeños Mari Luz Cortés y los hermanos Ruth y José. La mayoría son de mujeres y niños, aunque da igual cuando tiene ese desenlace. Otros rondan sin un final: Marta del Castillo, Madeleine MacCann, Yeremi Vargas.
Sandra Palo, Anabel Segura, Rocío Wanninkoff, Ana Orantes la primera por la que empezamos a hablar de violencia de género.
Dos muy impactantes para mí, Leticia Lebrato y Olga Sangrador. Los dos en mi provincia, una de ellas de mi colegio. Jamás olvidaré esos días de pánico, de psicosis generalizada, de tristeza infinita.
Y el primero al que alcanza mi memoria, un pueblo que se nos quedó grabado para siempre Alcasser y las niñas Miriam, Toñi, Desirée. Recuerdos, noticias, nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario