sábado, 25 de enero de 2020

Superman

Ayer fue el día del periodista, San Francisco de Sales, y de todas las frases que leí por Internet felicitándonos la que más me gusta sin duda es: "Por algo Superman era periodista".

Ya reivindiqué otro año (aquí) algunas de las miserias de esta profesión, y esta vez quería escribir un post basándome en el intrusismo. El otro día ví el programa nuevo de Chicote, Auténticos. La presentación en los medios ya se refería a esto que voy a criticar: "El chef deja los fogones a un lado para sumergirse en una nueva aventura profesional que tocará la fibra de todos". Sí, la mía la tocó.

Personas con discapacidades psíquicas son ayudadas por él a cumplir su sueño. Buen material. Pero cuando acabó y miré a Chicote emocionado, yo pregunté: ¿no había ningún periodista para presentar este programa? ¿Qué tiene que ver esto con la comida y la cocina, que son especialidades de un buen chef como él?

Me parece bien que si es un buen comunicador conduzca programas como Pesadilla en la cocina, ¿Te lo vas a comer? o Top Chef. Perfecto, pero él mismo se presenta en su web como "soy cocinero", nada relacionado con prensa. Admito que dé el salto del entretenimiento al documental y presente uno que hizo sobre hábitos saludables. Pero me sienta muy mal, que con la de compañeros buenos que tengo, muchos en el paro, se contrate una cara conocida de un ámbito que es muy distinto al tema principal del programa.

Y cuando ya pensaba que éste era mi post de los periodistas, sale un artículo en El Mundo sobre la periodista Ana Pastor (periodista porque estudió periodismo en la Universidad), que me indigna aún más. "De becaria de Ferreras a un emporio con las fake news" era el titulo. No sé qué me enfada más.

Sin entrar a valorar su trabajo, me gustaría decir que un día como hoy -como ayer- está bien recordar que esta basura no es periodismo, que las periodistas -en femenino- podemos serlo sin estar casadas con alguien, incluso podemos ejercer nuestra profesión (la que sea) sin invocar lo de "mujeres de". Podemos serlo en chanclas y también con escote, y nada de esto invalidaría nuestro trabajo. Y por último, mencionar que es muy honrado empezar la carrera de becaria. A todos, en cualquier profesión, nos tienen que dar una primera oportunidad y muchos hicimos prácticas en algún momento.

Así que felicidades compañeros, porque sí, seguimos siendo unos supermanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario