Si eres de esos que presumen de no ver las noticias, no sigas leyendo este post porque es un alegato a la información. Voy a sacar una lanza a favor de mis compañeros periodistas que están haciendo una gran labor en esta pandemia, mientras ahora está de moda decir que estamos "sobreinformados" y es mejor apagar la tele por salud.
Comparto la parte de que todo son malas noticias, por desgracia, pero es la realidad que estamos viviendo. Y ya se sabe que la realidad siempre supera a la ficción. Y ésta se cuenta en los periódicos y en los informativos, no en las redes sociales. No es equiparable estar hiperconectados, con estar hiperinformados. Porque si estás informado por Twitter, apaga y vámonos. Instagram está muy bien para tus ratos de ocio, que por supuesto hay que tenerlos, igual que momentos de desconexión, diversión y deporte.
Pero que no me venga la influencer de moda a decir que satura tanta mala noticia y a presumir de que mejor se da un paseo. Porque puedes ver una serie, una peli y leer un libro, pero también un informativo o un periódico. Y sobre todo, si yo no me meto con tu trabajo, tú tampoco con el mío.
No digo que hagas como en mis tiempos de estudiante de Periodismo que estudiábamos las noticias -literal, teníamos un test de actualidad a la semana- y leíamos varios periódicos para compararlos y tener todo el arco de visión -y no eran digitales-. Pero qué menos que ver un telediario al día, que como su nombre indica, es diario.
Porque sino, lo que pasa es que nos encontramos con este informe en el que los jóvenes no saben quiénes son Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara o Irene Villa. Y mira, puedo entender que no vivieran ese horror en directo, pero no conocerles cuando te enseñan una foto, quiere decir que no has visto la tele ni un minuto cada año que han recordado su asesinato, secuestro o atentado durante los últimos 20 años. Y así nos va.
Así que ahora es cuando me pregunto si no vendrían mal recuperar en las facultades esas preguntas de actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario