domingo, 9 de mayo de 2021

Libertad de prensa

El pasado lunes 3 de mayo se celebra el día de la libertad de prensa, que este año con la muerte de los periodistas españoles en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile, cobraba quizás más relevancia. Ellos son los últimos de una lista, en la que me vienen a la cabeza nombres tan conocidos como José Couso, Julio Fuentes, Julio Anguita o Ricardo Ortega, entre otros.

Ellos hacían su trabajo fuera de nuestras fronteras en una ocupación que parece que pasa desapercibida y sólo cobra especial importancia cuando ocurren estas desgracias. Pero es importante destacar que mueren trabajando. Así de fuerte, como si alguien entrara a un aula y matara al profesor en plena explicación o a un quirófano y asesinara al cirujano. Incomprensible.

Y aunque parezca que sólo mueren en países en guerra, en 2020 murieron 50 periodistas asesinados, casi todos en sus propios países y la mayoría reporteros locales. Muchos en América Latina, como México, que aparece desde hace años encabezando este ranking. 

La Universidad de Navarra rescató una interesante entrevista que le había hecho anteriormente a David Beriain repleta de titulares como que la historia más grande está en el lugar más pequeño. "Mis padres, mi familia y mi mujer me han querido de la manera más hermosa que se puede querer: libre. Aunque eso suponga en su caso que un día pueda haber una llamada que les diga "no va a volver".

La falta de esta libertad de prensa es también el hostigamiento de los políticos a los periodistas y el veto de algunos partidos políticos a ciertos medios de comunicación, la extremada polarización política, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones enlatadas, la desinformación y la propaganda y el acoso - en particular a mujeres periodistas y en redes sociales-.

Sirva este post para reivindicar alto y claro esta libertad de prensa, el periodismo independiente y atender el derecho a la información recogido en la Constitución. "Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia". 

Y termino citando a la periodista Almudena Ariza en Twitter: "Ser periodista hoy no es seguro ni rentable. Muchos son perseguidos por contar la verdad, otros son víctimas del clima de odio y un número cada vez mayor se ven acosados por la precariedad. Y aún así, no se plantean ser otra cosa". 



Lectura del manifiesto por la Asociación de la Prensa de Valladolid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario