El pasado 12 de octubre, fiesta, cayó en sábado y como tal, todos aquellos que normalmente trabajan ese día lo tuvieron libre. Lo malo fue que muchos centros comerciales abrieron el domingo, con lo que cual entiendo el enfado de quienes libraron el 12 pero trabajaron el 13.
Se lió una buena en un foro de internet donde contestaron muy enfadados a una pregunta que habían hecho sobre si se abría el sábado festivo. Respondieron que era fiesta y que ya trabajaban el domingo y esa gente tenía derecho a estar con su familia. Estoy un poco harta de esa explicación de que no es una urgencia ir a comprar al centro comercial en domingo y puedes esperar al lunes. Pues seguramente sí, o igual no, pero no voy a entrar a valorar los horarios de cada uno. Voy a reivindicar la cantidad de trabajos de los que parece se olvida el sector comercio.
Estoy segura que como todos ellos reivindican que el domingo es para estar con la familia, no comprarán el pan reciente en la panadería, ni tomarán el vermú en el bar porque el camarero también tiene parientes. Por supuesto entiendo que se quedan en casa y no van al cine, ni a ningún restaurante, no se acercan al mercadillo ni llevan a sus hijos al grupo correspondiente con su monitor de ocio y tiempo libre. Como están en contra de comprar los domingos, supongo que no se acercarán al quiosco a por el periódico o unas gominolas, ni van a un estadio de fútbol ni a un concierto o teatro, ni cogen un avión o un autobús, ni toman una copa, ni contratan una niñera, ni se alojan en un hotel...¿sigo? Por descontado que no van a un centro comercial y si me apuras, tampoco entran en internet, donde con un sólo clic compras al otro lado del mundo y está abierto las 24 horas del día.
Deseo que no tengan que llamar a bomberos, policía, médico, veterinario, pediatra o farmacia de urgencias, personal de seguridad o un cerrajero, por ejemplo. No quiero seguir porque seguro que caigo en el mismo error de olvidarme de alguna profesión, porque desde la experiencia de haber trabajado en fin de semana digo que te das cuenta de la cantidad de ocupaciones que lo hace también.
Así que sí, entiendo que sería una guarrada, pero sólo oigo quejas del mismo sector como si los demás no tuvieran familias.
Los convenios laborales contemplan las compensaciones por trabajar en festivos.
ResponderEliminarSon muchos los países que tienen un amplio horario de comercio de lunes a domingo, cosa muy buena ya que genera puestos de trabajo para cubrir esos amplios horarios, además la apertura en festivos fomenta el consumo algo bueno para nuestra economía.
No es necesario comparar el comercio con las profesiones SP (servicio permanente) se trata de adaptar la profesion del comercio a la demanda social, ya que son muchas las personas que les gusta ir a los centros comerciales en festivo pues son entretenidos y tienen muchos servicios, y también son muchas las personas que les gusta comprar en festivo de forma relajada sin las prisas del día de diario, disfrutando de sus compras y haciéndolas en compañía de sus familias.
Blanca G
Yo no compro en domingo ni en festivos. Vamos, no suelo comprar. Hace años vivía en un pueblo lejos de una ciudad y tenía que aprovechar el día que fuera para coger los regalos de reyes para mis hijos. Ahora vivo cerca de una ciudad y no necesito hacerlo. Entiendo que puede haber gente que sí lo necesite. Para mí en aquellos momentos era vital, aunque pueda parecer una tontería.
ResponderEliminarLa verdad es que no me gusta que se tenga que abrir los domingos, pero me parece que no son tantos al año y a veces no te queda otra que aprovecharlos.
En otros trabajos los fines de semana se van turnando, y aunque fastidie, vienen con el trabajo, son servicios públicos. El comercio no lo es.
Más que mi opinión, es mi experiencia lo que cuento. Me gustaría leer más comentarios
Gracias a las dos por pasaros por mi blog y sobre todo por dejar vuestra opinión tan bien argumentada.
ResponderEliminar