Mostrando entradas con la etiqueta conciliación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conciliación. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de diciembre de 2019

Conciliación 2

Siguiendo con el tema del post anterior, y manteniendo la idea de que es un asunto complicado, continúo con más anécdotas relacionadas. Sólo chascarrillos significativos de mi propia experiencia.

Todos sabemos que es época de compromisos sociales y cenas navideñas, de empresa, de amigos... Organizando una de ellas, sorprendida por la poca asistencia, la respuesta de algunas de las mujeres fue que sus parejas tenían también cena en esa fecha. Conclusión: ellas se quedaban con los niños en casa para que él pudiera acudir a su cita.

Sin querer organizar la vida de nadie, me decepciona mucho. ¿Es esa la solución? Él sí puede acudir a su evento mientras ella bloquea ese día en el calendario y no puede salir...No sé si llamarlo machismo o simplemente desigualdad.

No es la primera vez que pasa. Recuerdo una vez que en nuestro grupo de parejas de amigos decidimos salir las chicas solas a cenar fuera. Ellos no se quedaron cada uno en su hogar -que podría haber sido una opción válida- sino que se reunieron en una casa y llevaron a los niños para cenar todos juntos (alternativa legítima también).

Lo pasamos bien, aunque obviaré que el tema recurrente fueron los hijos... pero ahora viene lo peor. La pregunta que mucha gente hizo fue "¿Dónde habéis dejado a los niños?". Ya sé que ahora todos diréis que salís por ahí a menudo y dejáis a los retoños con los abuelos, pero ese interrogante me parece muy elocuente y más que sólo quedamos aquella vez.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Conciliación

Conciliar es una palabra que está de moda y no parece que sea pasajera, teniendo en cuenta los tiempos actuales en los que las madres se piden bajas maternales, los abuelos cuidan de los niños, van a clases extraescolares hasta la hora de salida del trabajo de los padres...

Sin querer entrar en este delicado asunto familiar porque me parece que es un gran problema de la sociedad actual, no tengo hijos pero sí ojos, y visto desde fuera veo muy buenos padres implicados en la educación de sus hijos, papás (no muchos) en la puerta del colegio o médico etc, pero la buena noticia es que vamos mejorando.

Aunque también veo mucha desigualdad entre madres y padres, por lo que me gustaría contar una anécdota de una experiencia personal, que puede quedarse sólo en eso o dar qué pensar.

En un grupo de 27 chicos y chicas de 10 años, a los que le pedí el número de teléfono de su padre o madre -algunos no se los sabían, lo que me sorprendió porque me habían dicho que se les enseña desde temprana edad por si se pierden- sólo 4, repito de 27, me dieron el número de sus padres (en masculino).

Puede que sólo sea un chascarrillo pero a mí me pareció significativo si los niños se aprenden el contacto de las madres para llamarles desde el colegio en caso de una emergencia, ¿a quién van a avisar? ¿quién va a salir del trabajo para ir a buscarle? ¿quién se quedará con él porque estaba malo?

Sigo con mi historieta: de esos 4, cuando les mandé un mensaje presentándome y diciéndoles que les iba a incluir en un grupo, dos me dieron el contacto de sus parejas para que las metiera a ellas.

No hay más preguntas, señoría.