Mostrando entradas con la etiqueta mujeres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mujeres. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de marzo de 2021

Avanzamos

Esta semana he visto que se va a quitar el "señor" a Mister Potato para que no tenga género y a partir de ahora se llamará "Potato Head" (Cabeza de Patata) para hacer el juguete más inclusivo. Pues bien, si estamos en la moda de eliminar los juguetes sexistas, no tiene sentido que el muñeco tenga accesorios para niñas y otros propios de niños. 

Esta noticia se parece al cambio que se produjo con las Barbies del que ya escribí aquí, que son acertados, pero que dejamos a medias. No sé si los niños y niñas a la hora de jugar se plantean tantas cosas, porque sinceramente yo de pequeña me divertía sin plantearme nada más.  

Me parece perfecto que evolucionemos en muchos temas, aunque creo que a veces nos centramos en anécdotas cuando hay datos más inquietantes. A las puertas de un nuevo 8M me preocupa mucho más otras noticias que sí diferencian los géneros. El pasado 22 de febrero se celebró el día europeo por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y cifraron que las mujeres siguen cobrando un 21,4% menos que los hombres, y que esta diferencia se ha mantenido presente en los últimos seis años. Estos datos de la Agencia Tributaria para 2019 han situado el salario medio anual de los hombres en casi 5.000 euros más que las mujeres. Además, la crisis de la Covid-19 eleva la brecha salarial de género a niveles de hace ocho años. Estas sí son noticias de diferencias de sexos.

Mezclado con todo esto, esta semana la televisión también ha recordado el "Caso Nevenka" porque Netflix va a sacar un documental sobre Nevenka Fernández, la primer mujer que se atrevió a denunciar el acoso que sufrió por el entonces alcalde de Ponferrada. Lo recuerdo perfectamente porque entonces trabajaba en un periódico local y todos los días sacábamos una noticia en la sección de regional. Hablé con ella y muchas otras personas por teléfono. Ya lo dije el año pasado con motivo del 8M, pero ella fue muy valiente por no quedarse callada en un tiempo donde todo se tapaba. 

Nevenka, en medio de esa depresión, luchando contra los elementos, siempre dijo que lo hacía por su dignidad y que hablar la salvó. Ella lo pagó caro. Tanto que tuvo que irse a vivir fuera a pesar de haber ganado. Me acuerdo quedarme atónita ante las declaraciones a favor de Ismael Álvarez y manifestación contra ella, cuando era la víctima. 

Quiero creer que ahora no hubiera sido así, que habría tenido más apoyos. Quiero creer que en 20 años hayamos avanzado algo más que cambiar el nombre de un muñeco. 





sábado, 25 de enero de 2020

Superman

Ayer fue el día del periodista, San Francisco de Sales, y de todas las frases que leí por Internet felicitándonos la que más me gusta sin duda es: "Por algo Superman era periodista".

Ya reivindiqué otro año (aquí) algunas de las miserias de esta profesión, y esta vez quería escribir un post basándome en el intrusismo. El otro día ví el programa nuevo de Chicote, Auténticos. La presentación en los medios ya se refería a esto que voy a criticar: "El chef deja los fogones a un lado para sumergirse en una nueva aventura profesional que tocará la fibra de todos". Sí, la mía la tocó.

Personas con discapacidades psíquicas son ayudadas por él a cumplir su sueño. Buen material. Pero cuando acabó y miré a Chicote emocionado, yo pregunté: ¿no había ningún periodista para presentar este programa? ¿Qué tiene que ver esto con la comida y la cocina, que son especialidades de un buen chef como él?

Me parece bien que si es un buen comunicador conduzca programas como Pesadilla en la cocina, ¿Te lo vas a comer? o Top Chef. Perfecto, pero él mismo se presenta en su web como "soy cocinero", nada relacionado con prensa. Admito que dé el salto del entretenimiento al documental y presente uno que hizo sobre hábitos saludables. Pero me sienta muy mal, que con la de compañeros buenos que tengo, muchos en el paro, se contrate una cara conocida de un ámbito que es muy distinto al tema principal del programa.

Y cuando ya pensaba que éste era mi post de los periodistas, sale un artículo en El Mundo sobre la periodista Ana Pastor (periodista porque estudió periodismo en la Universidad), que me indigna aún más. "De becaria de Ferreras a un emporio con las fake news" era el titulo. No sé qué me enfada más.

Sin entrar a valorar su trabajo, me gustaría decir que un día como hoy -como ayer- está bien recordar que esta basura no es periodismo, que las periodistas -en femenino- podemos serlo sin estar casadas con alguien, incluso podemos ejercer nuestra profesión (la que sea) sin invocar lo de "mujeres de". Podemos serlo en chanclas y también con escote, y nada de esto invalidaría nuestro trabajo. Y por último, mencionar que es muy honrado empezar la carrera de becaria. A todos, en cualquier profesión, nos tienen que dar una primera oportunidad y muchos hicimos prácticas en algún momento.

Así que felicidades compañeros, porque sí, seguimos siendo unos supermanes.


viernes, 4 de enero de 2019

Nombres


La dominicana Rebeca Alexandra Cadete, de 26 años, pasará a la historia negra por ser la primera asesinada en 2019, tan sólo tres días después de estrenar el año.

Nombres, mujeres, ciudades marcadas. Familias destrozadas. Niños huérfanos.

Hay nombres que se te quedan grabados en el alma, anclados en el corazón con una chincheta. Algunos casos son más mediáticos que otros, no sé muy bien por qué, pero detrás de esos nombres hay cientos de anónimos que jamás conoceremos y que también merecen ese recuerdo.

Desde que se recogen los datos de estos crímenes machistas -año 2003- alcanzamos la cifra de 975 mujeres asesinadas, que me parece una barbaridad y deja en anécdota que 2018 se haya cerrado con el número más bajo, "sólo" 47. Cifras, datos, noticias.

Algunos son recientes, Laura Luelmo, Diana Quer o el pequeño Gabriel. Otros ya tienen algunos años pero el dolor sigue intacto, los pequeños Mari Luz Cortés y los hermanos Ruth y José. La mayoría son de mujeres y niños, aunque da igual cuando tiene ese desenlace. Otros rondan sin un final: Marta del Castillo, Madeleine MacCann, Yeremi Vargas.

Sandra Palo, Anabel Segura, Rocío Wanninkoff, Ana Orantes la primera por la que empezamos a hablar de violencia de género.

Dos muy impactantes para mí, Leticia Lebrato y Olga Sangrador. Los dos en mi provincia, una de ellas de mi colegio. Jamás olvidaré esos días de pánico, de psicosis generalizada, de tristeza infinita.

Y el primero al que alcanza mi memoria, un pueblo que se nos quedó grabado para siempre Alcasser y las niñas Miriam, Toñi, Desirée. Recuerdos, noticias, nombres.

jueves, 8 de marzo de 2018

Rompiendo el silencio

No me considero especialmente reivindicativa con el tema del feminismo, pero sí intento ser objetiva -formación profesional- y vivir en la realidad. Y la realidad es que sí existe esa desigualdad, esas injusticias, esa brecha salarial, ese techo de cristal, esos comentarios machistas, ese ninguneo, esos problemas de conciliación laboral, ese trabajo desigual en casa, ese porcentaje de desempleadas, esa precariedad, ese acoso y por desgracia, esa violencia machista que lleva hasta la muerte.

No hace falta sacar estadísticas ni datos a relucir porque todos los sabemos. Y hoy, esta fecha histórica -8M2018- no creo que sea el momento de explicar los motivos sino, como he oído por ahí, de decir basta, hasta aquí, perder el miedo y romper el silencio. "Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo". 

Cuando leí el manifiesto hubo un punto en el que me detuve especialmente, que me hizo remover las entrañas, destapó mi experiencia y le quitó con dolor la tela de araña a mis recuerdos: el ninguneo y los comentarios machistas que entre bromas soporté en un trabajo.

Ese paternalismo, ese acoso, esos mediocres humillándote para destacar ellos, esos micromachismos, esos otros que ven y consienten sin actuar, que ríen las gracias, ese mirar para otro lado, ese silencio, esa titulitis, esa prepotencia y mirar por encima del hombro, ese no valorar el talento de las mujeres sino mejor calificar cómo va vestida, su sonrisa o sus ojos en vez de sólo su trabajo, ese decir que eres muy maja y muy amable en lugar de buena en tu trabajo, ese trabajar el doble para conseguir la mitad, esas reuniones sólo de hombres con cargo pero con secretarias, ese preguntar en una entrevista de trabajo por tu situación personal y por tus planes de futuro, esos piropos que hacen daño y esos chistes machistas sin gracia... Todo esto y más lo he vivido. No me lo han contado. No son datos ni interpretaciones de otros, son míos, es mi experiencia.

Al final, como siempre, es cuestión de educación, aunque se nos llene la boca al decirlo. No cuenta el cargo que tengas, ni los diplomas, ni el dinero, ni los premios, ni los títulos... Como leí una vez, "Educación es responder cuando te dan los buenos días". Cómo tratas a las personas es lo que define tu formación. Y en cómo se trata a las mujeres queda mucho camino por recorrer. "Si nosotras paramos se para el mundo".