lunes, 29 de agosto de 2016

Postureo

Sé que en verano somos muy pesados con las fotos -o por lo menos, yo-. "Postureo" dicen ahora que se llama. He encontrado hasta la definición: "es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de la redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación".

Incluso ya existe derivaciones como "piestureo" por la cantidad de pies en la playa que inundan las redes sociales. O postureo gastronómico: "instagramea" tus platos, ensaladas coloridas, desayunos preciosos, batidos 'smoothies' por doquier. Uno de cada tres comensales hacen fotos de su comida y la comparten.

Despectivamente dicen que es el afán de exhibicionismo, de mostrar a los demás lo feliz que eres aunque no lo seas. No es mi caso, no finjo una foto para tener más seguidores porque no soy una famosa ni pretendo estar siempre guapa. Cada foto que subo es real, es mía, estoy en la playa, me tomo un mojito, ¡hasta mi perro posa! De lo único que se me puede acusar es de ser una pesada con el móvil en la mano fotografiando todo o aburrir a mis seguidores con demasiadas publicaciones. En eso tienen razón.

A mí me gusta ver lo que publican los demás en playas paradisiacas o atardeceres preciosos simplemente porque hay cosas que son bonitas, dignas de fotografiar...y también de compartir. Y el que lo esté viendo en ese momento o viviéndolo, que lo disfrute, lo mire bien y lo retenga en la retina y en sus recuerdos. Mirar al mar relaja, un atardecer, un paisaje desde lo alto de la montaña o la luna llena en una noche de verano, será postureo pero a mí me gusta ver esas fotos preciosas.

domingo, 21 de agosto de 2016

Los Juegos

Ahora que llevamos unos días sentados en el sofá viendo tenis, voleibol o natación, sin siesta por ver bádminton, que todos entendemos mucho de taekwondo, piragüismo incluso aguas bravas...me pregunto: ¿por qué entonces el resto del año -de los anteriores 4 años- sólo existe el fútbol? Si quisiera ser más hiriente, sólo existe la Primera División, si apuras más, sólo tres o cuatro equipos....

No me vale la excusa de la oferta y la demanda, eso de que sólo vemos fútbol porque es lo único que 'echan' porque, por lo menos en una ciudad como Valladolid, con la gran oferta deportiva que hay, el fútbol gana por goleada (nunca mejor dicho).

La gente en los bares habla de fútbol, en las comidas familiares se habla de la Liga, los aficionados siguen a pies juntillas los fichajes, incluso acuden a partidos de pretemporada. Aún estos días teniendo todo los deportes de los Juegos Olímpicos, la gente estaba en la playa viendo la Supercopa. Yo no veo esa ilusión por el atletismo, ni el waterpolo, ni mucho menos en el tenis de mesa.

Esta queja en voz alta es para decir que hay más mundo fuera, que de repente nos sabemos de memoria nombres que no han tenido apenas cobertura -ni de los medios ni del público-, pero todos se merecen el mismo respeto. Es un orgullo escuchar el himno mientras nuestros deportistas contienen la emoción en lo más alto del podio. Esa medalla al cuello compensa todo el trabajo, que ha sido mucho. Pero todos han hecho el mismo esfuerzo. Incluso las familias, animándoles desde que solo era un chiquillo al tenían que acompañar a los entrenamientos.

Y ahora, acabados los Juegos, comienza la Liga...