lunes, 2 de abril de 2018

Ayuda

A veces nos creemos que ayudar consiste en dar dinero para el Tercer Mundo o ir tú mismo a algún país desfavorecido y colaborar en proyectos humanitarios y todo eso está muy bien, pero lo cierto es que además de grandes donaciones se pueden hacer pequeñas cosas por el que está al lado.

Si lo piensas un poco, hay mil actos cotidianos que pueden servir de apoyo a alguien sin ir muy lejos, seguro que están más cerca de lo que crees. Puedes hacer algo de manera desinteresada por alguien y aliviarle de trabajo, ceder el asiento en el autobús a una persona mayor, ayudar a cruzar la calle a una persona ciega, echar un cable a un amigo con algún problema, arrimar el hombro, hacer un favor... Pensé en esto un día que me encontré con una vecina mayor que cargaba con una bolsa de fruta y se la llevé hasta casa. La mujer, agradecida, al llegar me dijo esa típica expresión de "que Dios te lo pague" y me fui sonriendo.

Porque sí, porque echar una mano es sencillo y la satisfacción es grande. El beneficio propio es mayor que el que haces. Ya hablé aquí de acciones de voluntariado, donación de ropa, dar juguetes en Navidad, o cualquiera de las iniciativas solidarias que existen hoy en día como carreras, conciertos, regalos...Creo en la recompensa, en recoger lo que siembras, en la frase que leí una vez de que "todo lo que diste de corazón y con sinceridad regresa a ti en mayor proporción". Y también pienso que hay que colaborar donde nos necesiten, que a veces estamos sordos y nos empeñamos en algo y nos requieren en otro sitio u otra causa que va a valorar más nuestro apoyo.

Cuando ocurrió el fatal accidente de tren en Santiago, me sorprendió cómo todos alabaron a los vecinos del pueblo de Angrois que fueron a socorrer a los heridos, les llevaron agua y mantas, les cogieron de la mano hasta que llegaron las ambulancias...¡Bravo! Pero mi pregunta es: ¿en qué mundo vivimos que esto nos asombra y lo remarcamos? ¿es que ocurre una tragedia en otra localidad y no harían lo mismo? ¿de verdad pasa algo así enfrente de tu casa y no tenderíamos la mano?

No quiero que esto suene aleccionador ni que sea un post demasiado moral, simplemente creo que un pequeño gesto está al alcance de cualquiera. A lo mejor sólo estamos hablando de sonreír, escuchar, dar las gracias, decir cuánto aprecias a alguien, pedir disculpas, hacer una llamada de teléfono... "A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar...pero el mar sería menos si le faltara esa gota". (Teresa de Calcuta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario